Recurso  
leonardo-saiz

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: leonardo-saiz
16 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Cortitos

Se trata de un proyecto en el que cada chico produjo su propio cortometraje animado con la técnica Stop motion (“cuadro a cuadro”). Esto implica abordar las diferentes etapas del proceso: Observar diversos cortos en stop motion, pensar un argumento breve pero interesante (incluyendo un inicio, un conflicto y un desenlace) y escribirlo en el editor de textos del aula virtual, armar las escenas con juguetes u objetos, tomar las fotografías y crear el vídeo con el editor de imágenes y vídeos, y diseñar la portada del corto con otro editor de imágenes.
Una vez terminados los cortos, el docente generó un canal en YouTube de acceso público para compartir los trabajos con la comunidad y con toda persona que desee verlo. Los chicos y el maestro se encargan de promocionar el link correspondiente en toda la escuela. Para finalizar, se compartió la experiencia con otra escuela primaria (Escuela Nº 16 “Wenceslao Posse”) a fin de recibir comentarios y opiniones, que se adjuntan en este trabajo. También se buscará generar un intercambio entre alumnos, a través del aula virtual, con otra escuela. Sumado a esto, al cierre de esta presentación, se están haciendo gestiones con la Universidad de Sevilla (España) tendientes a mostrar los trabajos en el “Anexo para prácticas de enseñanza” de dicha institución, que equivale a nuestra Escuela Primaria.

DESTINATARIOS: Alumnos de tercer grado “B”.

DURACIÓN: Del 1 de septiembre al 17 de octubre de 2014.

FRECUENCIA DEL TRABAJO: Dos horas cátedra semanales.

 

OBJETIVOS:
- Ejercitar el respeto por la producción propia y de los compañeros.
- Aceptar el intercambio de ideas y las propuestas de los otros.
- Cumplimentar cada etapa del proyecto, organizarse y desenvolverse con una progresiva actitud autónoma.
- Experimentar el placer de crear, respetando ciertas condiciones.
- Explorar nuevos recursos que los lenguajes artísticos ofrecen para expresar ideas y sentimientos.
- Disfrutar de ver concretadas sus producciones artístico-comunicacionales.
- Compartir la experiencia con la propia comunidad y con otras, mediada por prácticas de comunicación y cultura.
- Involucrarse en una situación concreta de escritura en función de un propósito significativo para ellos y sus destinatarios.
- Disponer del tiempo necesario para planificar, escribir sucesivas versiones, replanificar y revisar sus escritos.
- Aproximarse al conocimiento y la apropiación crítica y creativa de las TIC.

 

ÁREAS INVOLUCRADAS Y CONTENIDOS CURRICULARES:
Prácticas del Lenguaje:
- Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
- Tomar en cuenta los destinatarios.
- Decidir cuál va a ser la posición del enunciador.
- Consultar con otros mientras se escribe.
- Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando.
Plástica:
- Los elementos del lenguaje visual y su organización.
- Producción de imágenes mediante técnicas de dibujo.
Educación tecnológica / Medios audiovisuales:
- Construcción creativa de objetos virtuales utilizando lenguajes de programación.
- Exploración, aprendizaje y creación de entornos innovadores.

 

SECUENCIA DIDÁCTICA:
- Observación de cortos en stop motion: El docente subirá al aula virtual diferentes cortometrajes a fin de mostrar variedad de ejemplos de trama, y de recursos y materiales utilizados; y como modo de inspiración:
https://www.youtube.com/watch?v=6whXo25YFHg (realizado por el maestro)
https://www.youtube.com/watch?v=KL8Yo5HwP5M
https://www.youtube.com/watch?v=uIx2m_f2FdY
https://www.youtube.com/watch?v=o55cWmm8PAk
https://www.youtube.com/watch?v=3XKz9OroWHU


- Escritura del argumento: El profesor mostrará el guión correspondiente al corto que hizo él, a modo de ejemplo de lo que deberán hacer los alumnos, resaltando que mientras mejor se piense el argumento, mejor saldrá el corto. Pedirá entonces que piensen y escriban un guión breve pero interesante (teniendo en cuenta la estructura de una narración: inicio, conflicto y desenlace). El mismo deberán hacerlo en el editor de textos del aula virtual (Edmodo), enviarlo al profesor y aguardar las correcciones y/o la aprobación.

- Armado de las escenas: El docente explicará “en vivo” cómo hizo su corto, detallando de qué manera mover los objetos para tomar las fotografías “cuadro a cuadro”. A su vez, enseñará el uso del programa JellyCam, el cual permite tomar las fotos y editar el vídeo de manera muy sencilla. El profesor comenzará a instalar el programa en las netbooks a la vez que pedirá que comiencen a hacer el corto quienes ya tienen aprobado el guión. Los chicos deberán mandar el corto vía el aula virtual (Edmodo).

- Diseño de la portada del corto: El maestro mencionará qué datos deben figurar en la portada (nombre del corto y autor/a) y recordará la importancia de cuidar la ortografía. Esta imagen será la presentación que aparezca al principio del vídeo. Mientras que la profesora de Plástica explicará los aspectos cromáticos y de contraste que los chicos deberán tener en cuenta, y también hará aclaraciones sobre las tipografías a utilizarse. Ambos docentes enseñarán a usar el programa Paint para editar las imágenes. Se dará la posibilidad, para quien lo prefiera, de hacer el diseño a mano para que luego el profesor lo escanee. Los alumnos deberán enviar la portada por el aula virtual (Edmodo). El docente se ocupará de unir cada portada con su correspondiente vídeo, con el editor de imágenes Movie Maker.

- Publicación de los vídeos en internet: El docente creará un canal en YouTube (espacio virtual) en el cual subirá los cortos terminados para que se puedan observar en una misma lista de reproducción. Este será de acceso público, para compartir los trabajos con la comunidad y con toda persona que desee verlo.
- Promoción de la experiencia: Los chicos se encargarán de promocionar el link de acceso a los cortos a través de notitas dirigidas a los chicos de otros grados y a las familias. Para finalizar, se intentará compartir la experiencia con otra escuela de la ciudad y con una de España, con el objetivo de recibir comentarios sobre los trabajos por parte de alumnos, a través del aula virtual (Edmodo).

 

RECURSOS UTILIZADOS:
- Netbooks del Plan Sarmiento
Programas:
- JellyCam (editor de imágenes y vídeos)
- Paint (editor de imágenes)
- Movie Maker (editor de imágenes y vídeos)
Plataformas de internet:
- Youtube.com (https://www.youtube.com/watch?v=7Fq0InL7Gbs&index=4&list=PLyxIGw2wp_3bCOh48Srg22WsyvbQtkQFl)
- Edmodo.com (aula virtual: https://www.edmodo.com/leonardosaiz)

 

LINK AL PRODUCTO FINAL:
https://www.youtube.com/watch?v=WmGq38kqx9A&list=PLyxIGw2wp_3bCOh48Srg22WsyvbQtkQFl

 

 

ESCUELA: Nº 80, Distrito Escolar 1: Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía B. de Spangenberg”. Escuela pública situada en Palermo (CABA), que cuenta con Nivel Inicial, Primario, Medio y Terciario.

RESPONSABLES: Profesores Leonardo Saiz (Maestro de Grado) y Fabiana Siderakis (Plástica).

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Comunidad
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Educación tecnológica,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
cortos, Lengüitas, Spangenberg, stop-motion
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar